IGLESIA SIN MACHOS I

miércoles, octubre 27, 2010


"-Ahora bien, ustedes los fariseos limpian lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de rapacidad y de maldad. Estúpidos, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? Pero den regalo de lo que tengan, y entonces todo les será limpio. Mas ¡ay de ustedes fariseos! que diezman la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasan por alto la justicia y el amor de Dios. Bien pudieren hacer una cosa sin dejar de hacer la otra. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! por que son como sepulcros que no se ven, y los hombres les andan por encima sin saberlo" Lucas 11: 37-44



-El machismo expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos e incluso, homosexuales-. Sobre esto se ha escrito más de la cuenta y se ha sufrido lo insufrible. Hoy no me detendré a exponer mi punto de vista acerca del impacto del machismo en las mujeres, el sufrimiento del que son víctimas, ni argumentaré el porqué son las mismas madres las que crian hijos machistas que oprimen a sus hijas. Hoy solo hablaré de los machistas que crean machistas y de los hombres que para serlo deben seguir el patrón arrastrado de un mundo enfermo de imbecilidad, estupidez y malentendida hombría.
Vivimos en un mundo globalizado y hacemos parte de la sociedad del sexo, para vender llantas hay que mostrar una mujer en tanga, para promocionar una crema es muy importante que el comercial muestre una escena de pareja dispuesta a tener sexo, es una cuestión bastante absurda pero sobre todo muy efectiva cuando de vender a los idiotas consumidores se trata. Y es tan así, que caminamos por las vías y en los carteles hay gente desnuda, el kamasutra es de fácil acceso para los conductores de esta ciudad que llegan a su casa, y a la ajena también, con una idea semiclara de lo que desean hacer.
Ante esta situación los cristianos somos unas marmotas criollas incapaces de hacer una lectura crítica de la cotidianidad, a este punto la cuestión es normal. Todo este cúmulo de cosas (familias machistas, sociedad del consumo, sociedad del sexo, incapacidad crítica...) y de fenómenos son los responsables de la idea equívoca de lo que es la hombría y la masculinidad en la sociedad actual, y también en la iglesia.


" Para un varón emocionalmente constipado no hay nada peor que un varón emocionalmente liberado"


En nuestro país, por cuestiones "culturales" los hombres no se besan, ni se abrazan, en algunos hogares los padres dejan de besar y abrazar a sus hijos varones a cierta edad. Es común ver que los hombres manejan un tipo de kinésica distinta, no se abrazan, no se besan, por que estas demostraciones de afecto son propias de las mujeres, denotan una actitud característica de los homosexuales. Ver hombres implacables, incólumes, aguantando lágrimas y reprimiendo afectos (hombres inmaduros emocionalmente y con un concepto de hombría que raya en lo absurdo), es algo normal en la comunidad eclesial, tan normal como señalar de afeminado y homosexual a aquellos que en la libertad que Cristo les ha otorgado son capaces de abrazar a un amigo de su mismo sexo, de besar a quien se ve como un hijo así sea que esté en la edad adulta. Es normal ver en la iglesia el dedo señalador de los macacos masculinos1 llamando maricas y homosexuales a hombres que han tenido la valentía de transformar sus mentes, aunque en algún momento de su vida hayan tenido que traicionar el patrón de "macho" que les fue inculcado desde la niñez.
Los verdaderos hombres reconocen su debilidad, sus fobias y sus miedos, no reducen su hombría a términos tan vacios como la fuerza bruta, son capaces de mantener una relación intima de amistad con otro hombre, abrazar y besar cuando sea necesario, aún cuando la gente los tilde de maricas.
La sociedad y sus sitema de "macho" nos ha hecho un gran daño que es acentuado cuando se llega a la iglesia y se reprime nuevamente las emociones masculinas apoyandose en la idea de "fortaleza" que debe caracterizar a los hombres.
Los verdaderos hombres saben amar más allá de la colección de piezas femeninas que guarden en sus memorias, son sensibles ante un mundo que se hunde, saben llorar sin vergüenza, reir con desparpajo, decirle NO rotundamente a una mujer (aunque esto sea inconcebible para algunos), son tiernos y dulces cuando la situación lo amerita, pueden decir "te quiero" y "te amo" a otro hombre, pueden combartir las ideas socialmente formadas y hacer una lectura crítica de la sociedad a la que pertenecen.

Los verdaderos hombres reconocen su derecho a comunicarse afectivamente con otros hombres, a construir lazos de amistad sin rivalizar ni competir, a fallar, a equivocarse y no saber que hacer, a fracasar de vez en cuando económicamente y a experimentar el ocio.
La gente que ve las demostraciones de afecto entre hombres como una conducta homosexual aparte de estar equivocados de época, son firmes muestras de la represión de sentimental, de la inmadurez emocional y sobretodo de una estupidez sobrenatural.


_____________________________

1. "Soy un hombre, pero no en el sentido masculino. Mi sensibilidad rechaza palabras como "clavarla", "atravesarla", "culiarla" y otras por el estilo. Los hombres en el sentido masculino no saben un culo de sexo o quizá es lo único que saben. Amo y deseo a la mujer, sólo a la mujer. La mujer como carne y concepto, la mujer como mierda y delirio. Los hombres en el sentido masculino tienen la fantasía e imaginación sexual de un macaco. Soy un hombre, pero no en el sentido masculino. Nunca en el sentido masculino. Entiendes macaco?" EFRAIM MEDINA. Escritor colombiano.

2 comentarios:

Esquina Tijuana dijo...

Bravo! Esas ideas de lo que es "ser hombre" [muchas veces fomentadas por las mujeres] ya son de un anacronismo que da pena. Genial ¿artículo? Debería publicarse en alguna revista o periódico [pa' que también lo lean los que no leen internet, que por lo general son los más retrógradas]

Alguien ha visto a elizabeth? maría policarpa?

Si es así le mandan mi ciber-abrazo, sólo tengo una especie de angustia por saber que todo está bien [espero no molestar]

Anónimo dijo...

Me encantaron estas frases :)

Publicar un comentario

Desde tu cueva: